Un molde revelador

Un singular molde de piedra para la producción de moneda, hallado en el yacimiento arqueológico de Porcuna (Jaén), se ha convertido en un descubrimiento de enorme relevancia para la arqueología peninsular. Se trata del primer molde de este tipo documentado en la Península Ibérica y de uno de los escasos ejemplos conocidos en todo el antiguo mundo romano.
La pieza, con más de 2.000 años de antigüedad, permite avanzar en la reconstrucción del proceso técnico de acuñación monetaria durante un periodo clave de transición entre la cultura íbera y la época republicana romana. Hasta ahora, este tipo de procedimientos apenas se conocían a través de fuentes indirectas, por lo que el hallazgo aporta una información inédita sobre la fabricación de moneda en la Antigüedad.
El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica internacional Journal of Archaeological Science: Reports, lo que subraya la relevancia del hallazgo a nivel internacional.
El molde pasará a formar parte de la exposición permanente del Museo Íbero de Jaén, donde podrá ser contemplado por el público como una pieza clave para entender la historia económica y tecnológica de la Antigüedad.
Tesis se emite el SÁBADO 27/DIC/2025 alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 28/DIC/2025 a las 11:30 h. y el VIERNES 2/ENE/2026 a las 12:30 horas.