Destapando el pasado fenicio de Málaga

Investigación fenicia Málaga, Cerro del Villar

En el Cerro del Villar, una antigua isla en la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga, cada pequeño detalle atesora información de un valor incalculable. Bajo tierra se halla uno de los primeros asentamientos fenicios de la provincia y uno de los más antiguos del Mediterráneo. La excavación en curso promete desvelar una multitud de misterios: ¿Cuál fue el propósito de este espacio? ¿Cómo interactuaban sus habitantes con la población local? ¿Qué rutas comerciales seguían los fenicios de Málaga? ¿Cuál era su dieta? ¿Qué circunstancias precipitaron su partida?
Este proyecto, que se inició en 2022 y ahora avanza hacia su segunda fase de excavación, está liderado por la Universidad de Málaga y cuenta con la colaboración de expertos de otras universidades, tanto andaluzas como internacionales, además de casi un centenar de voluntarios. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la evolución de este asentamiento entre los siglos VIII y VI a.C., examinar su respuesta a eventos catastróficos como inundaciones fluviales y marinas, y arrojar luz sobre su urbanismo, prestando particular atención a la identificación de zonas portuarias potenciales. Les invitamos a ser testigos de esta fascinante excavación arqueológica en el Cerro del Villar

Tesis Canal Sur CedecomTesis se emite el SÁBADO 4/NOV alrededor de las 19:55 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 5/NOV a las 11:30 h. y el VIERNES 10/NOV a las 12:30 horas.