Ramón Soler, a compás del Flamenco

Ramón Soler es profesor de matemáticas y un incansable investigador de todo lo relacionado con la música del flamenco y los personajes que han aportado personalidad cantaora o tocaora a esa música tan particular.

Introducido en ese mundo por su tío Luis Soler, estudioso de referencia del flamenco, ha ofrecido al acervo cultural flamenco obras sobre artistas tan relevantes como: Antonio Mairena, Juanito Mojama, Antonio el Chaqueta, La Cañeta de Málaga, La Repompa o Paco del Gastor, entre otros. Es coautor, entre otras muchas, de una obra fundamental en el estudio de los cantes flamencos editada en 1992: “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá”.

Ha aportado novedades sobre las letras cubanas en el flamenco o la relación del romancero español con las letras flamencas. Ha dado decenas de conferencias, en España y el extranjero, y ha escrito infinidad de artículos, además de colaborar con la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Málaga. También ha producido discos y montado espectáculos teatrales, siempre desde un enfoque original y didáctico. Actualmente es Presidente de la Fundación Antonio Mairena de Sevilla. Ramón Soler es sin duda uno de los investigadores de referencia en el ámbito del flamenco, contribuyendo de manera excepcional a la difusión de este arte universal.

Tesis Canal Sur CedecomTesis se emite el MIÉRCOLES 24/FEB alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión) y el VIERNES 26/FEB a las 18:00 h. en Canal Sur Andalucía (por satélite). Repeticiones en ATV, el JUEVES 25/FEB a las 3:30 h. y el VIERNES 26/FEB a las 12:00 horas.