Moléculas fluorescentes: fluorescencia para la biomedicina del futuro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga y de IBIMA Plataforma BIONAND ha desarrollado una nueva familia de moléculas fluorescentes capaces de transformar la forma en que se observan células vivas. A diferencia de los colorantes tradicionales, que suelen perder intensidad en medios acuosos, estas moléculas brillan aún más cuando están en agua, conservando e incluso aumentando su luminosidad justo en las condiciones donde más se necesitan.
Estas moléculas emiten una intensa luz azul, ideal para su uso en entornos biológicos, y permiten marcar estructuras celulares como las mitocondrias con una nitidez excepcional. Gracias a su compatibilidad con la microscopía multifotónica, es posible “fotografiar” el interior de las células con gran precisión sin dañarlas, revelando detalles invisibles con técnicas convencionales.
Su síntesis resulta además más sencilla y económica, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones en diagnóstico, bioimagen y medicina personalizada. El hallazgo, publicado en Advanced Materials, una de las revistas científicas más influyentes del mundo, sitúa a la ciencia andaluza en la vanguardia internacional del desarrollo de nuevos materiales aplicados a la salud.
Tesis se emite el SÁBADO 13/DIC/2025 alrededor de las 19:45 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 14/DIC a las 11:30 h. y el VIERNES 19/DIC a las 12:30 horas.