Inteligencia artificial para predecir la calidad del aire

¿Podemos saber con varios días de antelación si la calidad del aire que respiramos va a empeorar? La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para anticipar los episodios de contaminación atmosférica y facilitar la adopción de medidas preventivas que contribuyan a proteger la salud de la población.
Un equipo del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de la Universidad de Granada, ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de predecir la calidad del aire urbano con hasta tres días de antelación.
El sistema combina los datos registrados por estaciones de medición de ciudades como Granada, Madrid y Barcelona con información meteorológica sobre temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento. A partir de estos datos, el modelo utiliza redes neuronales entrenadas con series temporales para identificar patrones y anticipar posibles cambios en los niveles de contaminación.
Los resultados muestran una precisión cercana al 85 %, con una de sus principales ventajas en la capacidad de realizar predicciones más ajustadas a las condiciones locales. Esta característica puede resultar especialmente útil en entornos urbanos, donde la contaminación atmosférica puede variar considerablemente entre diferentes zonas de una misma ciudad.
La investigación, financiada mediante una beca Leonardo de investigación científica y producción cultural de la Fundación BBVA, abre nuevas posibilidades para desarrollar sistemas de alerta temprana que ayuden a las administraciones públicas a planificar medidas preventivas y permitan a los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables, anticiparse a los episodios de peor calidad del aire.
Una aplicación de la inteligencia artificial que demuestra cómo el análisis avanzado de datos puede convertirse en una herramienta para mejorar la gestión ambiental de nuestras ciudades y contribuir a proteger la salud pública.
Tesis se emite el SÁBADO 17/OCT/2026 alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 18/OCT a las 11:30 h. y el VIERNES 23/OCT a las 12:30 horas.