IA: cambiando la forma de aprender y de enseñar
Cuando las calculadoras irrumpieron en las aulas, las cuentas a mano, que entonces contaban para la nota, dejaron de evaluarse. Una revolución similar supuso también la democratización de Internet y la llegada de los dispositivos inteligentes. Ahora, la disrupción en las aulas es la Inteligencia Artificial Generativa, aquella que es capaz de crear contenido en todo tipo de formatos, a base de normas o “prompts”. Los docentes deben ser conscientes de ello y adaptarse a la nueva situación, adoptando nuevas competencias y repensando las actividades y los sistemas de evaluación. Pero también el alumnado debe adaptarse a la IA, siendo transparente en su uso y adquiriendo nuevas habilidades que serán necesarias en su salida al mundo laboral. Un compromiso en dos direcciones que viene marcado por la irrupción de una tecnología que ha llegado para cambiar la forma de aprender y de enseñar.
Tesis se emite el SÁBADO 6/ABR/2024 alrededor de las 19:55 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 7/ABR a las 11:30 h. y el VIERNES 12/ABR a las 12:30 horas.