Influencers virtuales con ética y valores

A pesar de su naturaleza no humana, los influencers virtuales proyectan un estilo de vida similar al de sus homólogos humanos, congregando grandes comunidades en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y Twitter. Su creciente influencia en los últimos años ha captado la atención del sector publicitario, dando lugar a diversas líneas de investigación en torno a la ética de esta nueva realidad. Una de estas iniciativas es fruto de un contrato OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) entre un grupo de expertos de la Universidad de Málaga y Via Talents, la división de la firma de publicidad y marketing «Be a Lion». Este proyecto tiene como objetivo establecer directrices de comportamiento y guiar, en este caso, el comportamiento y la personalidad de la influencer virtual Alba Renai, quien ha sido entrenada en valores para enfocar sus contenidos e interacciones de manera positiva. Esta colaboración persigue prevenir el uso indebido social y ético de la IA, identificar tendencias normativas para el control legal de la Inteligencia Artificial Generativa y establecer una estrategia integral de entrenamiento responsable, tanto social como legal, para la inteligencia artificial. En el programa Tesis, «conocemos» a Alba Renai, a sus creadores y al grupo de expertos que ha desarrollado su código de conducta.

Tesis se emite el SÁBADO 27/ABR/2024 alrededor de las 19:55 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 28/ABR a las 11:30 h. y el VIERNES 3/MAY a las 12:30 horas.