Enfermedades del pasado: tras la pista de la salud antigua

Enfermedades del pasado, estudio sobre ADN antiguo y enfermedades

Un estudio reciente de la Universidad de Málaga ha analizado toda la literatura científica publicada entre 2015 y 2025 sobre ADN antiguo y patógenos, arrojando nueva luz sobre cómo vivían y enfermaban nuestras sociedades ancestrales. Los resultados, publicados en Documenta Praehistorica, la revista internacional de referencia sobre investigación del Neolítico, confirman que la adopción de la agricultura, la ganadería y el sedentarismo hace unos 10.000 años supuso un punto de inflexión radical en la salud humana.

Este periodo marcó la primera gran transición epidemiológica: el aumento de la densidad poblacional, la convivencia estrecha con animales domesticados y la vida en asentamientos permanentes favorecieron la aparición y propagación de enfermedades infecciosas como la disentería, la salmonelosis, la malaria o la peste. Aunque estas nuevas prácticas aseguraron una mayor disponibilidad de alimento, también redujeron su calidad al depender en gran medida de cereales, lo que afectó al estado nutricional de estas comunidades.

Gracias al análisis de ADN antiguo en restos dentales, los investigadores han identificado rastros de numerosos patógenos, mostrando cómo aquellas poblaciones comenzaron a enfrentarse a un escenario sanitario más complejo. Estos estudios también revelan los primeros cambios genéticos en el sistema inmune humano, una adaptación progresiva a un entorno más riesgoso y lleno de nuevos desafíos epidemiológicos.

Tesis se emite el SÁBADO 13/DIC/2025 alrededor de las 19:45 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 14/DIC a las 11:30 h. y el VIERNES 19/DIC a las 12:30 horas.