El pinsapo frente al cambio climático

El pinsapo (abies pinsapo), ha sobrevivido al paso del tiempo en las Serranías Béticas de Málaga y Cádiz.

Hoy se sabe que genéticamente es diferente a los Pinsapales, que también existen en el norte de Marruecos. Nos encontramos así ante una especie endémica que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo. En estas sierras ha sobrevivido milagrosamente fruto de unas condiciones climáticas excepcionales de altura y abundantes lluvias. Desde hace tiempo, el cambio climático está trastocando este ecosistema milenario, poniendo en peligro la supervivencia de la especie.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un algoritmo informático capaz de predecir el futuro hábitat de esta especie en función del cambio climático, buscando los lugares idóneos para la supervivencia de esta joya botánica.

Tesis Canal Sur CedecomTesis se emite el MIÉRCOLES 28/OCT alrededor de las 20:30 h. en ATV (Andalucía Televisión) y el VIERNES 30/OCT a las 19:00 h. en Canal Sur Andalucía (por satélite). Repeticiones en ATV, el JUEVES 29/OCT a las 3:30 h. y el VIERNES 30/OCT a las 12:30 horas.