Pasado, presente y futuro del dolor crónico
El dolor no entiende de edad, pero es cierto, que a medida que la vida avanza, las posibilidades de sufrir un dolor crónico (en especial asociado a daños del aparato locomotor), aumenta. La Organización Mundial de la Salud reconoce el dolor como un problema de salud pública de gran relevancia, ya que se trata de la primera causa de discapacidad, seguida de las enfermedades mentales.
Los avances científicos en el mundo de la ciencia en el campo del dolor han sido considerables en las últimas décadas, en especial con movimientos como la Pain Revolution, donde no solo se ha trabajado en avanzar en tratamientos sobre el dolor, sino también en disminuir la brecha existente entre la investigación y la aplicación al mundo real. Este enfoque aboga por abordar el dolor y su manejo desde una perspectiva biopsicosocial.
En el curso de verano “¿Cómo afrontar el dolor? Visión presente desde la ciencia actual y perspectivas futuras”, organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga y propuesto por la Cátedra de Innovación Tecnológica y Social en Salud y Dolor de la Universidad de Málaga, se abordará el dolor desde una perspectiva multifactorial, haciendo hincapié en campos como la investigación, la innovación y tecnología, los gestores clínicos y los propios pacientes. Transferir este conocimiento de forma sencilla y útil a la población es su principal objetivo.
Tesis se emite el SÁBADO 7/OCT alrededor de las 19:55 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 8/OCT a las 11:30 h. y el VIERNES 13/OCT a las 12:30 horas.