Cronobiología y ejercicio: el reloj cuenta

¿Sabías que el momento del día en que haces ejercicio podría influir significativamente en tu salud? Una investigación liderada por IBIMA Plataforma BIONAND, en colaboración con la Universidad de Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEROBN y CIBERCV), señala que hacer ejercicio por la tarde ayuda a mantener más estables los niveles de azúcar en sangre.
Según el estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Journal of the International Society of Sports Nutrition, esta relación entre cronobiología (ciencia que analiza cómo nuestros ritmos internos interactúan con el entorno) y ejercicio podría ser clave para prevenir y mejorar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 o la obesidad.
Este descubrimiento es especialmente relevante dado que la diabetes afecta al 14,8% de los adultos en España, la segunda tasa más alta de Europa. Aunque son necesarios estudios adicionales, estos resultados apuntan hacia un enfoque personalizado para el tratamiento y prevención de enfermedades metabólicas, ajustando el ejercicio físico a los ritmos biológicos individuales.
Tesis se emite el SÁBADO 26/ABR/2025 alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 27/ABR a las 11:30 h. y el VIERNES 2/ABR a las 12:30 horas.