Cerro de la Encina, la ciudad argárica de Monachil

El Cerro de la Encina es un yacimiento excepcional perteneciente a la Edad del Bronce. Una ciudad a los pies de Sierra Nevada coronada por una fortificación, desde la que se vislumbra la fértil Vega granadina en el municipio de Monachil. El Cerro se remonta a más de 2000 años a. C. y es un magnífico exponente de lo que fue la cultura argárica y el fenómeno campaniforme.

Desde hace muchos años, el Cerro de la Encina ha sido el lugar de formación de muchos estudiantes de arqueología de las universidades andaluzas, en especial de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Numerosos profesionales han empezado aquí su andadura y algunos han dedicado toda una vida al estudio de esta vieja urbe, uniéndose así a una saga de investigadores, que desde su descubrimiento a principios del siglo pasado han escudriñado nuestro pasado entre sus ruinas .

Hoy las modernas tecnologías han permitido conocer más en profundidad a los moradores de esta vieja ciudad argárica cuya sociedad resulta más compleja y  jerarquizada de lo que se pensaba.

Tesis Canal Sur CedecomTesis se emite el MIÉRCOLES 10/FEB alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión) y el VIERNES 12/FEB a las 18:00 h. en Canal Sur Andalucía (por satélite). Repeticiones en ATV, el JUEVES 11/FEB a las 3:30 h. y el VIERNES 12/FEB a las 12:00 horas.