Carlos Vara, el humanismo en la medicina

Carlos Vara

Carlos Vara es cirujano y catedrático de la Universidad de Málaga. Ha sido pionero en técnicas quirúrgicas de laparoscopia y robótica, siendo todo un referente mundial en estas técnicas.
Junto a equipos de ingeniería y robótica de la UMA, desarrolló un robot que obedecía las órdenes del cirujano, probándose con éxito en pacientes. También ha creado instrumental y ha desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la cirugía. Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y miembro de honor de la Academia de Cirugía Sueca entre otras, ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo. Como catedrático ha tratado de inculcar a sus alumnos el concepto de humanismo y una relación de cercanía entre el médico y el paciente.
Desde hace más de 20 años trabaja como cooperante internacional en Bolivia, Camerún y Guinea, donde sigue acudiendo a operar. Su otra gran pasión es la historia en la que es Doctor. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones en Historia Medieval, publicando libros como “Las Navas de Tolosa “, o el más reciente ”Caminos de Guerra en la España Medieval”.

Tesis Canal Sur CedecomTesis se emite el MIÉRCOLES 2/DIC alrededor de las 20:30 h. en ATV (Andalucía Televisión) y el VIERNES 4/DIC a las 19:00 h. en Canal Sur Andalucía (por satélite). Repeticiones en ATV, el JUEVES 3/DIC a las 3:30 h. y el VIERNES 4/DIC a las 12:30 horas.