Una experiencia intergeneracional para reducir la brecha digital

Una de las definiciones de la brecha digital hace referencia a las diferencias que existen entre grupos para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, en base a sus capacidades y a sus niveles de alfabetización digital. Es aquí donde se encuadra el colectivo de las personas mayores, que han visto cómo el mundo se ha tecnificado a marchas forzadas y cómo, en muchos casos, se les ha dejado atrás en la vorágine del fenómeno digital. La Asociación DYAR (Descubrir y Aprender) identificó este problema hace ya una década y desde entonces trabaja poniendo el foco en el envejecimiento activo de las personas mayores, entre otros asuntos de índole social. Por eso, organiza talleres de alfabetización digital para mayores, en los que cuenta con el apoyo del alumnado en prácticas de la Universidad de Málaga y de otros centros de formación. El objetivo de estos talleres es personalizar la atención a los asistentes, favoreciendo un aprendizaje a su ritmo y adaptado a sus necesidades. Esta colaboración intergeneracional se nutre en ambos sentidos: los mayores aprenden habilidades digitales que les permiten desenvolverse mejor en el mundo actual, mientras que los jóvenes adquieren habilidades de vida y valores. Es una experiencia enriquecedora para ambas partes que contribuye a romper la brecha digital, fomentando la inclusión social.

Tesis se emite el SÁBADO 11/MAY/2024 alrededor de las 19:50 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 12/MAY a las 11:30 h. y el VIERNES 17/MAY a las 12:30 horas.