ALIAA: un atlas para registrar nuestro acento

En Andalucía, cada acento es una identidad propia. No suena igual el habla de Sevilla que la de Almería, ni la de Jaén que la de Huelva. Para estudiar y preservar esta enorme diversidad lingüística, un investigador de la Universidad de Granada impulsa el Atlas Lingüístico Interactivo de los Acentos de Andalucía (ALIAA), un proyecto pionero que reúne uno de los mayores archivos sonoros del español andaluz.
El atlas analiza 138.000 audios procedentes de 571 localidades, seleccionados de un corpus inicial de casi medio millón de grabaciones. La plataforma permite escuchar muestras de cada zona, visualizar cómo se distribuyen palabras concretas y explorar rasgos fonéticos característicos del territorio.
A través de encuestas en línea y trabajo de campo presencial, ALIAA se convierte en una herramienta accesible tanto para investigadores como para la ciudadanía, ofreciendo un mapa dinámico para entender cómo evoluciona y se transforma el habla andaluza. Además, su tecnología es adaptable a cualquier idioma e incluso a aplicaciones no lingüísticas.
El proyecto estará disponible a finales de 2026 en la web www.acentosandaluces.com, consolidándose como una referencia clave para el estudio de la variación lingüística en Andalucía y como un archivo sonoro único que preserva la forma en que hablamos hoy.
Tesis se emite el SÁBADO 29/NOV/2025 alrededor de las 20:00 h. en ATV (Andalucía Televisión). Repeticiones en ATV, el DOMINGO 30/NOV a las 11:30 h. y el VIERNES 5/NOV a las 12:30 horas.