logo

DE ÚBEDA A BAEZA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PATRIMONIO HUMANO

Duración: 70´.
Idioma: Español.
Año de producción: 2017.

Documental sobre las ciudades Úbeda y Baeza de Jaén (Andalucía).
El camino de Úbeda y Baeza hasta llegar a su reconocimiento como Ciudades Patrimonio de la Humanidad fue largo y tedioso. La justificación de su declaración por parte de UNESCO fue una propuesta que muestra la complementariedad de las dos ciudades, con una visión de conjunto de los dos centros urbanos, distantes apenas nueve kilómetros, como una unidad funcional que se ha desarrollado en el tiempo de forma paralela y a la vez convergente. La necesidad de visitarlas se convierte en una obligación, y ésta a su vez en devoción. No hacen falta palabras para explicar las razones que las han llevado a ser declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Un simple paseo a cualquier hora o en cualquier época del año nos hace sentir que la historia, el arte, se encuentra en cada una de las piedras que dan forma a sus magníficos edificios, rincones o plazoletas.
Las señoriales Úbeda y Baeza invitan al visitante a conocerlas, no sólo a pasear por ellas y satisfacer la curiosidad del viajero de paso, sino a imbuirse en el porqué de cada iglesia, palacio, casa solariega, convento, y el preguntar a cada una de sus piedras el motivo de su existencia. La necesidad de visitarlas se convierte en una obligación…