logo

TRAS LA HUELLA DE ANÍBAL


 

Duración: 59 minutos.
Idioma: Español e inglés.
Año de producción: 2016.
A través de testimonios de expertos en la historia y de historias de personas que después de 2.000 años viven en los mismos lugares en los que tuvieron lugar acontecimientos relacionados con la segunda guerra púnica, y a través de actividades y celebraciones realizadas en los mismos y que mantienen viva la memoria y el legado del general cartaginés, el documental “TRAS LA HUELLA DE ANIBAL” será un fiel reflejo de la puesta en valor de todo ese patrimonio intangible.
Nos detendremos en los enclaves jiennenses de la Batalla de Baécula, paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a. C. y en el yacimiento arqueológico de Cástulo ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.
Los innovadores métodos utilizados en la investigación y los recientes hallazgos arqueológicos serán buenos argumentos sobre las que giraran algunas de las tramas de esta película.
Los hechos acaecidos en Cartagena, (Qart Hadasht y Cartago Nova) son anualmente rememorados en las fiestas de romanos y cartagineses, habiéndose constituido éstas como parte del acervo cultural de estos pueblos y siendo una muestra más que evidente de la puesta en valor, desde múltiples puntos de vista, de este activo intangible que forma parte de la historia.
La toma de Sagunto por Aníbal ha sido descrita al detalle por los autores antiguos hasta el punto de que sus descripciones aportan mucha información sobre las tácticas y métodos de guerra de la época. El mensaje militar y político de la toma de Sagunto fue comprendido al punto por Roma.