logo

PASAJE A HAWAI 1907-1913

Duración: 70´.
Idioma: Español e inglés.
Año de producción: 2018.

VER TEASER

En el año 1907 salió del puerto de Málaga el SS Heliópolis, el primer barco de emigrantes con destino a Hawai. Posteriormente partirían otros cinco barcos más desde el puerto de Gibraltar con cerca de 8.000 personas más, casi todas andaluzas.

Se fueron para las islas acompañados de sus familias en un viaje sin retorno de casi dos meses de duración. Un sueldo, una casa y la futura nacionalidad americana, fue la promesa a cambio de trabajar en la caña de azúcar.

Sin embargo el paraíso prometido de Hawai no fue tal y muchos se embarcaron en otro nuevo viaje buscando mejores condiciones de vida, recalando en California, donde hoy en día se asientan la mayoría de sus descendientes.

Han pasado más de 100 años y esos primeros Spaniards son hoy miles, quizás millones. Muy pocos, los más ancianos, conservan la lengua, otros los prósperos negocios que montaron sus abuelos a costa de mucho esfuerzo y sufrimiento, y casi todos tienen grabado en su memoria las historias de sus antepasados.

Hoy, las nuevas generaciones, orgullosas de sus orígenes, se están reencontrando con sus viejas familias y con los lugares que dejaron atrás aquellos primeros pioneros, para tratar de reconstruir su historia.