logo

AL-ÁNDALUS EN EL ESPEJO

Duración: 50´.
Idioma: Español e Inglés.
Año de producción: 2005.
Directora: Lidia Peralta.
VER TRÁILER

Documental AL-ANDALUS EN EL ESPEJO

 

Andalucía era una parte importante del mítico Al-Andalus. Ocho siglos de presencia árabe han dejado una herencia enorme y viva entre nosotros. No sólo las pistas más visibles y monumentales de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla. En nuestros pueblos y ciudades, la cultura árabe sobrevive de un modo dinámico. Pero aparte de aquella vista idílica del pasado, la llegada creciente de inmigrantes del Magreb y otros países árabes trae a la sociedad española un debate público. ¿Nos gustan los árabes?

“Al-Andalus en el Espejo” persigue retratar una realidad social, de la forma más aséptica posible, desde el punto de vista de informar verazmente de lo que ocurre a nuestro alrededor, y no de difundir exiguas opiniones o puntos de vistas endebles. Trata, también, de dar a conocer un poco más de lo que viven esos inmigrantes, que ya residen con nosotros, como una realidad innegable. Retratar estas historias humanas que, cada día con más frecuencia, se desarrollan entre nosotros.

Al-Andalus en el espejo es el título el documental que trata de dar la respuesta a estas preguntas: ¿Qué percepción tienen los españoles sobre Al-Andalus? ¿Tienen una imagen estereotipada de los musulmanes que viven en España? ¿Cuáles son sus opiniones sobre temas como la religión, mujeres o terrorismo? ¿El 11-M cambió de algún modo su percepción sobre árabes?